La Concejalía de Medio Ambiente va a poner en marcha en el municipio la Recogida de Aceites Usados de Cocina durante los meses de febrero y marzo, a través de la distribución gratuita de embudos para filtrar el aceite antes de depositarlo en la botella de plástico y cuya finalidad es la de contribuir al cumplimiento de lo estipulado en el Plan de residuos urbanos y no peligrosos de la Región de Murcia con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente que causa este vertido a la red de alcantarillado del municipio.
La implantación de este sistema de recogida selectiva de aceites vegetales se realiza a través de la Adhesión de este Ayuntamiento al Convenio Marco entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (FAVERMUR) y la Asociación de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceite y Grasa (AERTA).
La Concejalía de Medio Ambiente ha informado que habrá una ubicación de contenedores de recogida selectiva en diferentes lugares, tales como en dependencias municipales, centros escolares, comercios y asociaciones de vecinos.
Además se procederá a la distribución gratuita de embudos para filtrar el aceite en una botella de plástico,
La Recogida de Aceites consistirá en separar el aceite en casa, colocar el embudo en una botella de plástico a modo de filtro, verter el aceite a través del embudo en la botella y depositar la botella cerrada en el contenedor más cercano.
Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se procederá a la realización previa de la Campaña de Información y Sensibilización Ambiental del Sistema de Recogida y se ofrecerá una información más exhaustiva de la ubicación de contenedores y distribución de embudos.
Esta actividad, que se va a desarrollar a nivel regional, por todos los municipios de la Región de Murcia, será presentada por el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Javier Mercader, el próximo día 20 de febrero, y a partir de esta fecha se pondrá en marcha todo el sistema de recogida en Totana así como toda la campaña de información prevista.
Estas medidas se complementarán con la necesidad de fomentar y difundir dicha actuación ambiental entre las distintas organizaciones, asociaciones y entidades del municipio, así como la distribución de embudos y contenedores entre la población.
ESTUDIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA DURANTE LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO CON EL FIN DE REDUCIR EL IMPACTO QUE CAUSA ESTE VERTIDO
Fuente: Ayuntamiento de Totana